Cómo grabar un espectáculo

El otro día he visto la obra de teatro Brace up! en su versión para dvd.

Absorto en la pantalla he recordado cuando reflexionaba cómo grabar un espectáculo escénico, tanto de teatro como de danza.

Plano Fijo vs planificación de planos.

Hace tiempo, cuando leía teoría cinematográfica, encontré un autor que decía algo como: “Lo realmente cinematográfico es filmar el teatro en un único plano fijo general, la puesta en escena de la propia obra ya se encarga de llevarnos de un detalle a otro del escenario, eso es el teatro”

La verdad es que nunca he tenido esta idea demasiado clara. Siempre he tenido dudas, en el momento de grabar un espectáculo, sobre la forma más adecuada de hacerlo.

Programadores y festivales siempre han preferido un único plano. Una única toma sin cortes donde se vea la integridad material y temporal de la obra.

Los creadores y realizadores creen que con una buena fragmentación y montaje se puede acercar de forma más efectiva el vídeo al espectáculo que representa. Un elaborado trabajo de recreación y edición de la obra.

Al ver la grabación de Brace up! se me han resuelto muchas dudas y creo que este puede ser el camino para la representación videográfica de un espectáculo escénico.

La obra consta de un escenario sobre el que hay tres monitores y un backstage donde se desarrolla las acciones de los monitores y parte de la acción escénica.

Esta variedad de espacios dificulta la grabación de la obra, pero por otro lado el hecho de que parte de la obra este siendo grabada para su emisión en los monitores la facilita.

From the archives – BRACE UP! (2003) from The Wooster Group on Vimeo.

¿Cómo resuelve la directora el problema de la visibilidad?

En principio la totalidad de la obra está grabada en un único plano general.

Las imágenes que aparecen en los monitores se superponen en la imagen en la parte inferior.

Brace Up! & Glenn Branca from The Wooster Group on Vimeo.

Detalles de la escena sobre el escenario y el backstage aparecen superpuestos bien sobre la propia escena o en la parte superior de la imagen.

Summer of Dafoe – from the archives – BRACE UP! (2003) from The Wooster Group on Vimeo.

De esta forma consigue que veamos la obra en un único plano fijo pero a la vez vamos viendo los detalles de interés de la escena. 

from the archives – Irina’s Birthday – BRACE UP! (2003) from The Wooster Group on Vimeo.

Me parece que es una estupenda utilización de los recursos audiovisuales para trasladar el lenguaje escénico a este medio.

from the archives – excerpt from BRACE UP! DVD (2003) [02.10.11] from The Wooster Group on Vimeo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies